Termostato

La importancia de un termostato

El termostato es un elemento de control que abre o cierra un circuito en función de la temperatura. En los sistemas de climatización, tanto aire acondicionado como de calefacción, cumple un factor muy importante. Es el encargado de controlar la temperatura del ambiente y una vez llegada a la deseada, apaga el suministra de aire.

La regulación de la temperatura se da por medio de sensores instalados dependiendo del modelo en diferentes lugares del ambiente. En los aires acondicionados los sensores de temperatura de ubican en la unidad interior, por contra en los sistemas de calefacción es necesario instalar un termostato exterior.

El termostato es imprescindible en cualquier sistema de climatización, porque sin él podemos estar expuestos a temperaturas poco saludables. Nos permite reducir los consumos y, de un modo indirecto, reducir las emisiones de partículas contaminantes.

Recomendaciones

A continuación proponemos una serie de recomendaciones sobre el uso de termostatos:

  • Colocar el termostato a una altura de 1.5 m 
  • Colocar el termostato alejado de fuentes de calor o de frío porque altera su funcionamiento
  • Desactiva el programador de temperatura cuando no se use la vivienda
  • Utilizar los equipos de climatización con las ventanas cerradas
  • Realizar un correcto mantenimiento a los equipos 1 vez al año

Termostato en calderas

Su papel es adaptar lo mejor posible el funcionamiento del quemador a las necesidades de los circuitos  de calefacción y agua caliente. Permite el ahorro de energía porque se realiza una modulación automática de la llama. Esto minimiza los arranques y paradas de la caldera porque adecuan el aporte de calor  a las necesidades. Si no se tiene una buena regulación de la caldera, por cada 1°C que aumentemos la temperatura en nuestra vivienda realizamos un incremento aproximado del consumo entre un 6% y 7%.

Termostato simple

La forma más simple que controla sólo la temperatura ambiente de la estancia donde está instalado. Este tipo de termostato puede ser de 2 tipos:  manda parar el equipo de climatización nada más alcanzar la temperatura ambiente deseada o  que arranque cuando la temperatura baja.

Termostato modulante

Permiten al equipo de climatización la modulación automática y ajustar la temperatura a la deseada, permitiendo un mayor confort y ahorro. La regulación modulante permite un ahorro de hasta un 10%.